Estantes de papel

Blog de escritura creativa

CAPÍTULO 11- COMIENZO DE UNA HISTORIA

0 0
Read Time:4 Minute, 36 Second

El paraguas oculta el rostro del oriundo que a esas tempranas horas camina con la barra de pan bajo el brazo atravesando la plaza San Martin Agirre. La mañana ni es propicia para andar, ni tampoco para estar en la calle pasando frío. Por eso le sorprende a ese hombre encontrar en el soportal del ayuntamiento a un grupo de amigos a la espera de comenzar una visita por la villa de las ideas.

Las mujeres de ese grupo charlan en corro mientras esperan la llegada de otras dos personas. Otros fuman y hablan de política, y uno, saca fotos de lo que ve sin pensar que esa perspectiva ya la ha tenido otro y está subida en internet. En general, las personas capturan el momento para colgarlo en su perfil. En el caso del mencionado fotógrafo, las imágenes que ha tomado tendrán como finalidad reafirmar una historia.

Goizalde y Saioa llegan a la plaza. Los compañeras de la periodista la reciben con gestos de cariño. Goizalde es ajena al grupo de amigos, por eso Saioa realiza las presentaciones comenzando por su grupo de amigas de toda la vida. Continua con los hombres, dejando para el final a la persona con la que quiere que Goizalde conecte, Jon, un historiador especializado en investigación.

Un joven aparece como salido de un túnel, es Garikoitz, el guía. Puntual, a las diez. Tras su presentación, comienza aportando datos sobre la situación geográfica del municipio. Continua hablando durante largos minutos sobre el ayuntamiento, el seminario y la plaza en la que se encuentran, en la que en otros tiempos acogía tres mercados semanales. Jon, conocedor de parte de la historia de Bergara y que continúa sacando fotos, esa información le sorprende y mientras caminan en dirección a la Torre Olaso, le realiza al guía la pregunta que le ha rondado por la cabeza al escuchar ese dato.

—Una pregunta, joven. ¿Me puedes decir dónde estaba ubicado el burdel?

El guía no da crédito a lo que oye. Le asombra que el cincuentón que no le ha prestado mucha atención desde que ha comenzado su exposición se preocupe por un asunto de putas en vez de por sus explicaciones.

—No te asustes, es escritor… por eso te hace esa pregunta —añade una de las compañeras del grupo.

—Te pregunto esto porque si en este municipio había tres mercados semanales, un colegio lleno de jóvenes nobles procedentes de toda Europa y parte de las américas… creo que tendría que haber un negocio de ocio en el que estos hombres gastasen sus dineros y descargasen sus ansias. Si los Caballeritos de Azkoitia habían traído a esta villa las ciencias y los mejores profesores de toda Europa… pienso que con ellas llegarían también sus vicios. ¿No crees? —añade Jon dándole a entender al guía que ha escuchado todas sus explicaciones.

Garikoitz no tiene respuesta, desconoce ese dato. Sonríe con timidez y continua caminado para seguir mostrando a los visitantes las iglesias, los edificios señoriales y escudos de esta maravilla población de la comarca de Debagoiena.

Han convenido comer en la sociedad gastronómica S. MIGUEL-PE. Una sociedad históricamente bien ubicada, muy cerca del antiguo palacio medieval Ozaeta, testigo del Abrazo de Bergara; y al pie del camino real que unía la costa con el centro peninsular.

Josu, el organizador de la visita y chef del evento, ha preparado sopas de ajo y carrilleras ibéricas. El grupo a quedado contento, primero disfrute turístico y después gastronómico.

Con la sobremesa, llegan las preguntas. Goizalde se ha reunido con ellos ese día invitado por Saioa. Todos saben quién es ella y por que se ha reunido ahí con ellos: para escuchar una historia. Hasta ese momento, Saioa no le había invitado a Jon a contar lo que sabe. Ahora, en presencia de la suboficial, quiere que les narre lo que muy pocos saben. Jon comienza.

—Le pedí a Josu que organizara la visita para que ubicarais los palacios y las edificaciones. También para que quién os hablara sobre ella, sobre sus personajes principales, fuese un foráneo conocer de la historia de este pueblo Habéis visto el Laboratorium, la antigua vivienda del Conde de Peñaflorida, la cueva que hay en sus jardines y que hoy esta tapiada, que guarda sus secretos.

»La historia que os voy a contar sucedió en esta comarca. Sus protagonistas, parte de sus moradores. Ha hecho falta investigar, atar muchos cavos, ayudarse de la fabula para mezclarla con la realidad de esa época y así confeccionar una imagen casi perfecta. Como habéis podido comprobar, un guía no sabe todos los datos relacionados son su villa, como es el caso de la ubicación de un turbio negocio, la más antigua de las actividades comerciales que ha existido.

»Os voy a introducir en finales del siglo XVIII. Y como os he dicho… voy a mezclar fabula y realidad. Debéis de juzgar vosotros mismos los datos y en tal caso rebatirlos si encontráis información que os demuestre lo contrario.

El grupo de amigos está en silencio. Son las cinco de la tarde y se encuentran solos en la sociedad. Josu, saca una botella de pacharán y unas copas con hielo; le mira a Saioa, parece que hay algo entre ellos.

Jon se sirve el primero, echa un trago al liquido rojo y saca su móvil para enseñar a sus acompañantes unas fotos, unas en tono sepia, de la Torre Olaso.

—¿Estáis preparados para escuchar el relato de parte de la historia de esta tierra? Pues si es así… comencemos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %